¿Cuánto invertir en Facebook?

Una Estrategia Integral de Mercadotecnia debe incluir un Plan Digital robusto en donde uno de los componentes sean las Redes Sociales. Como es bien conocido, Facebook es la plataforma número uno en RRSS, por lo tanto, es importante para cualquier compañía evaluar la opción de invertir en ella. 

Dado el nivel de segmentación que se puede manejar en Facebook, esta plataforma es ideal para aquellas compañías que entienden a su audiencia objetivo (o mercado meta) ya que por medio de Campañas Publicitarias pueden llegar a una gran cantidad de prospectos en cualquier etapa de su ciclo de compra de forma rápida y personalizada

Para lograr un ROI positivo y tomar mejores decisiones al programar campañas en Facebook es recomendable que las compañías se informen sobre los principales factores que impactan el proceso de elaboración de presupuesto en esta red social, tales como: 

  1. Monto recomendado para invertir en Facebook
  2. Presupuesto y montos mínimos de inversión por acción deseada en Facebook.
  3. Métodos de costeo en Facebook
  4. Factores que influyen en el costo de la inversión en Facebook. 
  5. Rol de la Calidad de los anuncios en el costo de las campañas en Facebook
  6. Monitoreo y mejora 

A continuación, se proporciona una explicación sobre cada uno de estos puntos con el fin de tener el mejor Plan Digital en Facebook.

1. Monto recomendado para invertir en Facebook

El monto recomendado para invertir en Facebook depende del nivel de utilidades de la compañía y del porcentaje asignado para publicidad Digital.  En términos generales se recomienda que la inversión en publicidad de una compañía sea entre el 3% y el 10% de las utilidades. Sin embargo, el monto invertido debe responder directamente a la estrategia integral de Mercadotecnia y a los resultados que se deseen obtener. 

Facebook Ads es una herramienta que puede ser de gran utilidad para determinar el presupuesto de inversión necesario para obtener los objetivos deseados. El uso de esta herramienta proporcionará una guía para la toma de decisión del presupuesto.

2. Presupuesto y montos mínimos de inversión por acción deseada en Facebook.

De acuerdo con Facebook, el presupuesto se puede definir como la cantidad que se está dispuesto a invertir para mostrar anuncios a las personas de manera segmentada. 

Para determinar cual es el monto mínimo de inversión es necesario definir la acción que se requiere por parte de los usuarios. 

Facebook tiene un monto mínimo para invertir de manera diaria que es de 1 USD si se cobra por impresiones, sin embargo, el presupuesto mínimo diario varía dependiendo de la acción deseada. Por ejemplo, el cobro mínimo por clic, por Me gusta, por reproducciones de video o interacciones con la publicación es de 5 USD, cuando el cobro mínimo por solicitudes de ofertas o instalaciones de aplicaciones es de 40 USD.

3. Métodos de costeo en Facebook

Una vez que se tienen los objetivos y los montos mínimos de inversión, debe decidirse cual será el método de costeo de publicidad en Facebook. Existen 5 diferentes tipos de costeo y es necesario seleccionar el más adecuado respecto al tipo de anuncio, el objetivo de marketing y sobre todo, basándose en la estrategia global de Mercadotecnia de la compañía. 

A continuación, se muestran los métodos de costeo que maneja Facebook actualmente:

  • CPC – Costo por clic
  • CPM – Costo por mil vistas
  • CPM – Costo por mil vistas
  • CPV – Costo por vista
  • CPA – Costo por acción 
  • CPL – Costo por “Like”.

4. Factores que influyen en el costo de la inversión en Facebook. 

Los costos de invertir en Facebook podrán variar dependiendo de la competitividad de cada industria y de los siguientes factores: 

  • Tamaño de la audiencia segmentada: Se refiere al tamaño del universo ya segmentado por información demográfica, intereses de los usuarios, eventos o estatus de los usuarios y comportamiento de los usuarios. 
  • Objetivo de la campaña: Se refiere a la meta que se selecciona cuando se crea un anuncio, algunas de estas metas pueden ser posicionamiento de marca, alcance, tráfico, descarga de aplicaciones, generación de prospectos, envío de mensajes, visitas físicas a una tienda, etc. 
  • Competencia: Mientras mayor sea el número de usuarios o compañías en una industria específica compitiendo por espacio publicitario, mayor será el costo de la publicidad. 
  • Ubicación del anuncio: El costo de la publicidad variará dependiendo de la ubicación física del anuncio en la página. 
  • Relevancia del anuncio: El anuncio debe tener buen contenido, imágenes de alta calidad y contar con páginas de aterrizaje correctas (en caso de que los objetivos apunten a una página de aterrizaje).

5. Rol de la Calidad de los anuncios en el costo de las campañas en Facebook.

Un factor sumamente importante que considerar para obtener el mejor ROI de las campañas publicitarias en Facebook que es la calidad del anuncio. 

Es importante saber que no importa cuanto se invierta en Facebook, si las campañas son de baja calidad en cuanto a diseño y ejecución, los resultados serán pobres. A continuación, se presentan tres elementos que no deben faltar en una buena publicación:

  • Títulos relevantes: Deben generar interés, ofrecer promesas y tener un tono cercano y directo (personalizado).
  • Contenido adecuado: Deben iniciar con una frase contundente, se debe presentar la información de manera ordenada y siempre deberán utilizarse más recursos visuales que textos. 
  • Llamadas a la acción (“Call to Action”): Debe invitarse al publico a tomar una acción por medio de mensajes convincentes y persuasivos y un diseño llamativo.

6. Monitoreo y mejora 

La publicidad en Facebook es alcanzable, sin embargo, hay que realizar un buen presupuesto y monitorearlo para asegurar que se tenga la mejor rentabilidad. 

La idea central de invertir en las Redes Sociales siempre será tener una estrategia fuerte de Mercadotecnia y un ROI positivo por lo que es importante considerar que no se debe gastar dinero en campañas de baja calidad ya que no tendrán el impacto deseado. 

Una vez tomada la decisión de invertir en Facebook, lo más recomendable es asesorarse con una compañía que pueda apoyar la estrategia comercial de la compañía y ofrecer anuncios de calidad que tendrán alto impacto. 

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Fuente: Facebook Business
Fabiola Rodríguez Loredo

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