5 Ps de la estrategia de mercadotecnia para Redes Sociales

5 Ps son una estrategia de marketing que se enfoca en asegurar que una idea se dé a conocer de manera eficiente y concretar el éxito de esta

Computadora mostrando gráficas de 5 ps
Llevar un buen manejo en las estrategias de marketing impulsa más que las ventas

En la actualidad, la mitad de la población está en línea. Son tantas las personas que utilizan Internet que resulta lógico que más frecuentemente las empresas y negocios se adentren con pasos firmes en el plano digital.

Son cada vez más las personas que, antes de tomar una decisión de comprar un producto o servicio, ingresan en los buscadores y redes sociales para evaluar las soluciones que están a su alcance y así seleccionar la mejor alternativa respecto a sus necesidades. En este proceso, aquellas empresas que tienen una mejor presencia digital son las que más oportunidad tienen de acercarse a sus consumidores o usuarios.

Presencia Digital

Seguramente has escuchado que “si no está en internet, ¡no existe!”. Lo que esto en realidad quiere decir es que, si no se tiene presencia digital, la compañía no estará visible para los usuarios a través de los navegadores y las redes sociales. Por lo tanto, Presencia Digital se refiere a cualquier información o material de una compañía o persona en la red y es sumamente relevante cuando el objetivo principal es vender ya que la presencia va directamente ligada al posicionamiento de la marca.

Una compañía que cuenta con Redes Sociales, contenido relevante de acuerdo con su giro y un Sitio Web amigable y eficiente tiene más probabilidades de ser encontrada en la red que una que no tiene presencia digital.

Si tu compañía ya cuenta con Redes Sociales y tu interés es mejorar la presencia digital y el posicionamiento de marca, es importante que conozcas las 5 ps de la estrategia de Mercadotecnia para Redes Sociales para lograr que cada minuto que inviertas en redes sea recompensado con la satisfacción de tus clientes y la visibilidad de tu marca.

¿Cuáles son las 5 ps de Mercadotecnia Digital para Redes Sociales y para qué sirven?

Las 5 Ps en las que tu negocio o empresa se deberá enfocar para lograr sus objetivos son planeación, producción, publicación, promoción y pruebas. El seguir adecuadamente estos pasos servirá para que tu compañía a través de un proceso disciplinado y de alta calidad, mejore o construya su presencia digital de la mejor forma posible. A continuación, se detalla cada uno de los pasos.

1. Planeación

El primer paso que se debe dar para lograr una efectiva estrategia de Redes Sociales es llevar a cabo una correcta Planeación. Como en la mayoría de los procesos, es sumamente necesario este paso para definir claramente el alcance y los objetivos siempre recordando que deben ser concretos, realistas, retadores, alcanzables y medibles.  La planeación ayudará a que tú y los miembros de tu equipo tengan claro como se va a medir el éxito de los esfuerzos. Es importante mencionar que los resultados deben mejorar de forma paulatina ya que es necesario llevar a cabo una serie de acciones consistentes para lograr una buena presencia en la red.

Algunos ejemplos de objetivos que se pueden definir en la fase de planeación son los siguientes:

  • Impresiones – Número de personas que verán tu anuncio.
  • Clics – Número de personas que hacen “Clic” en tu anuncio.
  • Conversiones – Son las acciones que realizan los clientes después de hacer clic en tu anuncio y que son valiosas para ti, como por ejemplo descargar algún contenido, llenar formularios, comprar o llamar.  

En este primer paso también es importante definir que tecnologías vas a utilizar y si quieres incluir videos, infografías, etc.  

2. Producción

La segunda etapa hace referencia a la Producción. En este paso es necesario asegurar que cualquiera que haya sido la estrategia definida, la producción esté a altura. Es muy importante generar contenido de valor para tu audiencia y esto puedes realizarlo por medio de contar historias, utilizar gráficos, fotografías y videos llamativos de acuerdo con su perfil para captar su atención.

También en esta fase debes considerar el tono del mensaje y la línea de diseño que se utilizará ya que la conjunción de los elementos debe hablarle de manera clara y efectiva a la audiencia objetivo.

3. Publicación

La Publicación de contenido es el tercer paso y lo más relevante en esta fase es definir (de acuerdo con el perfil de la audiencia objetivo) en que plataformas y en quémomento se publicará el contenido (días de la semana, horario). Actualmente hay un gran número de opciones de Redes Sociales en las que puedes publicar. A continuación, verás una lista breve de las más utilizadas:

  • Facebook – Red más utilizada en el mundo. Usuarios en México 32.7 Millones
  • LinkedIn – Red de profesionales más grande del mundo. Usuarios en México 10 Millones
  • Instagram – Red catalogada como el centro de la inspiración visual. Usuarios en México: 17 Millones
  • Twitter – Red de mensajería instantánea para unirse a las tendencias del mundo. Usuarios en México: 5.9 Millones.
  • Youtube – Red ideal para destacarse y diferenciarse con formatos de video. Usuarios en México: 32 Millones.  De acuerdo a Social Media Today, 45% de las personas que ven videos en Facebook y Youtube lo hacen por más de una hora a la semana.

Antes de tomar una decisión sobre las redes sociales en las que se publicará el contenido de tu compañía, es recomendable analizar cuales son las más utilizadas por tu audiencia objetivo ya que como vimos anteriormente las diferentes plataformas tienen usuarios con diferentes características e intereses. Si no estas seguro de cuales son las Redes Sociales que mejor se adecuan a tu compañía es importante que solicites una consultoría con expertos ya que una correcta segmentación puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de manera más rápida.

4. Promoción

Una vez que se han seleccionado adecuadamente las Redes Sociales y los horarios de publicación es momento de hacer Promoción. En este paso se va a invertir un monto determinado (depende del presupuesto de la compañía y alcance deseado) en los anuncios publicitarios lo cual ayudará a que el alcance de las publicaciones sea mayor y se tengan mayores posibilidades de ser vistos por la audiencia objetivo.

Es importante en este paso que se utilicen las herramientas que proporcionan las distintas plataformas para lograr una promoción efectiva recordando siempre que el objetivo de la promoción es estar en la mente de la audiencia por medio de los anuncios publicados en el medio y en el momento correctos.

5. Prueba

El último paso en la estrategia de Redes de Marketing Digital es la Prueba. En esta etapa se utilizan de manera exhaustiva las herramientas de analítica que tienen las plataformas de Redes Sociales o que se pueden adquirir con algún costo con el fin de evaluar los resultados y los indicadores de desempeño que se hayan establecido en un inicio. Además, en esta etapa se vuelve relevante realizar un “benchmark” o revisión de los resultados de la campaña en relación con los resultados de los competidores y la industria.

Una vez culminado el análisis se deben definir las acciones y tácticas a llevarse a cabo en los siguientes ciclos para mejorar lo logrado. Si se establece una rutina consistente de análisis y mejora será posible palpar los resultados en las redes sociales en menor tiempo de lo esperado.

Ahora que conoces las 5 Ps de la estrategia de Marketing Digital estás listo para dar los siguientes pasos en la era digital.

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