¿Cuánto invertir en Facebook?

Una Estrategia Integral de Mercadotecnia debe incluir un Plan Digital robusto en donde uno de los componentes sean las Redes Sociales. Como es bien conocido, Facebook es la plataforma número uno en RRSS, por lo tanto, es importante para cualquier compañía evaluar la opción de invertir en ella. 

Dado el nivel de segmentación que se puede manejar en Facebook, esta plataforma es ideal para aquellas compañías que entienden a su audiencia objetivo (o mercado meta) ya que por medio de Campañas Publicitarias pueden llegar a una gran cantidad de prospectos en cualquier etapa de su ciclo de compra de forma rápida y personalizada

Para lograr un ROI positivo y tomar mejores decisiones al programar campañas en Facebook es recomendable que las compañías se informen sobre los principales factores que impactan el proceso de elaboración de presupuesto en esta red social, tales como: 

  1. Monto recomendado para invertir en Facebook
  2. Presupuesto y montos mínimos de inversión por acción deseada en Facebook.
  3. Métodos de costeo en Facebook
  4. Factores que influyen en el costo de la inversión en Facebook. 
  5. Rol de la Calidad de los anuncios en el costo de las campañas en Facebook
  6. Monitoreo y mejora 

A continuación, se proporciona una explicación sobre cada uno de estos puntos con el fin de tener el mejor Plan Digital en Facebook.

1. Monto recomendado para invertir en Facebook

El monto recomendado para invertir en Facebook depende del nivel de utilidades de la compañía y del porcentaje asignado para publicidad Digital.  En términos generales se recomienda que la inversión en publicidad de una compañía sea entre el 3% y el 10% de las utilidades. Sin embargo, el monto invertido debe responder directamente a la estrategia integral de Mercadotecnia y a los resultados que se deseen obtener. 

Facebook Ads es una herramienta que puede ser de gran utilidad para determinar el presupuesto de inversión necesario para obtener los objetivos deseados. El uso de esta herramienta proporcionará una guía para la toma de decisión del presupuesto.

2. Presupuesto y montos mínimos de inversión por acción deseada en Facebook.

De acuerdo con Facebook, el presupuesto se puede definir como la cantidad que se está dispuesto a invertir para mostrar anuncios a las personas de manera segmentada. 

Para determinar cual es el monto mínimo de inversión es necesario definir la acción que se requiere por parte de los usuarios. 

Facebook tiene un monto mínimo para invertir de manera diaria que es de 1 USD si se cobra por impresiones, sin embargo, el presupuesto mínimo diario varía dependiendo de la acción deseada. Por ejemplo, el cobro mínimo por clic, por Me gusta, por reproducciones de video o interacciones con la publicación es de 5 USD, cuando el cobro mínimo por solicitudes de ofertas o instalaciones de aplicaciones es de 40 USD.

3. Métodos de costeo en Facebook

Una vez que se tienen los objetivos y los montos mínimos de inversión, debe decidirse cual será el método de costeo de publicidad en Facebook. Existen 5 diferentes tipos de costeo y es necesario seleccionar el más adecuado respecto al tipo de anuncio, el objetivo de marketing y sobre todo, basándose en la estrategia global de Mercadotecnia de la compañía. 

A continuación, se muestran los métodos de costeo que maneja Facebook actualmente:

  • CPC – Costo por clic
  • CPM – Costo por mil vistas
  • CPM – Costo por mil vistas
  • CPV – Costo por vista
  • CPA – Costo por acción 
  • CPL – Costo por “Like”.

4. Factores que influyen en el costo de la inversión en Facebook. 

Los costos de invertir en Facebook podrán variar dependiendo de la competitividad de cada industria y de los siguientes factores: 

  • Tamaño de la audiencia segmentada: Se refiere al tamaño del universo ya segmentado por información demográfica, intereses de los usuarios, eventos o estatus de los usuarios y comportamiento de los usuarios. 
  • Objetivo de la campaña: Se refiere a la meta que se selecciona cuando se crea un anuncio, algunas de estas metas pueden ser posicionamiento de marca, alcance, tráfico, descarga de aplicaciones, generación de prospectos, envío de mensajes, visitas físicas a una tienda, etc. 
  • Competencia: Mientras mayor sea el número de usuarios o compañías en una industria específica compitiendo por espacio publicitario, mayor será el costo de la publicidad. 
  • Ubicación del anuncio: El costo de la publicidad variará dependiendo de la ubicación física del anuncio en la página. 
  • Relevancia del anuncio: El anuncio debe tener buen contenido, imágenes de alta calidad y contar con páginas de aterrizaje correctas (en caso de que los objetivos apunten a una página de aterrizaje).

5. Rol de la Calidad de los anuncios en el costo de las campañas en Facebook.

Un factor sumamente importante que considerar para obtener el mejor ROI de las campañas publicitarias en Facebook que es la calidad del anuncio. 

Es importante saber que no importa cuanto se invierta en Facebook, si las campañas son de baja calidad en cuanto a diseño y ejecución, los resultados serán pobres. A continuación, se presentan tres elementos que no deben faltar en una buena publicación:

  • Títulos relevantes: Deben generar interés, ofrecer promesas y tener un tono cercano y directo (personalizado).
  • Contenido adecuado: Deben iniciar con una frase contundente, se debe presentar la información de manera ordenada y siempre deberán utilizarse más recursos visuales que textos. 
  • Llamadas a la acción (“Call to Action”): Debe invitarse al publico a tomar una acción por medio de mensajes convincentes y persuasivos y un diseño llamativo.

6. Monitoreo y mejora 

La publicidad en Facebook es alcanzable, sin embargo, hay que realizar un buen presupuesto y monitorearlo para asegurar que se tenga la mejor rentabilidad. 

La idea central de invertir en las Redes Sociales siempre será tener una estrategia fuerte de Mercadotecnia y un ROI positivo por lo que es importante considerar que no se debe gastar dinero en campañas de baja calidad ya que no tendrán el impacto deseado. 

Una vez tomada la decisión de invertir en Facebook, lo más recomendable es asesorarse con una compañía que pueda apoyar la estrategia comercial de la compañía y ofrecer anuncios de calidad que tendrán alto impacto. 

¿Quieres probar publicidad en Facebok pero no sabes cómo empezar? ¿No tienes tiempo de llevar tu estrategia de marketing digital? ¿Te gustaría optimizar tus resultados? Contáctanos.

Fuente: Facebook Business
Fabiola Rodríguez Loredo

Usabilidad y sus elementos

Usabilidad significa que los usuarios que ingresen a tu Sitio Web puedan navegar e interactuar de forma sencilla. Mientras menos tenga que pensar un usuario sobre los pasos que debe seguir en tu Sitio, más oportunidades tendrás de que continúe navegando en él.

Un usuario en tan sólo 5 segundos puede decidir si permanece en un Sitio Web por lo que es muy importante contar con los tres elementos clave de la Usabilidad, navegación, diseño y contenido.

La navegación debe ser simple y clara para que el usuario no tenga que invertir demasiado tiempo pensado en donde debe dar clic para conseguir lo que busca dentro del Sitio.

El elemento de diseño dentro de la usabilidad se refiere a que la experiencia del usuario dentro del sitio sea homogénea para que exista congruencia en lo que ve. Un estilo consistente a través de las diferentes secciones del Sitio darán confianza al usuario y lo invitarán a permanecer en el más tiempo.

Finalmente, el contenido se refiere a aquello que se busca comunicar en el Sitio que debe ser relevante, claro y eficaz. En este elemento de la usabilidad es importante hacer una investigación sobre la audiencia para definir el tipo de contenido que más se adecúe a sus necesidades.

Si quieres mejorar la usabilidad de tu Sitio Web lo primero que debes hacer es pensar como pensaría tu audiencia y realizar pruebas con diferentes públicos para obtener recomendaciones.

Si estás pensando en iniciar el desarrollo de un Sitio Web, pensar en la usabilidad es probablemente lo primero que debas hacer. Para llevar tu Sitio Web a otro nivel en términos de usabilidad puedes solicitar ayuda de los expertos.


¡Visítanos!

5 Ps de la estrategia de mercadotecnia para Redes Sociales

5 Ps son una estrategia de marketing que se enfoca en asegurar que una idea se dé a conocer de manera eficiente y concretar el éxito de esta

Computadora mostrando gráficas de 5 ps
Llevar un buen manejo en las estrategias de marketing impulsa más que las ventas

En la actualidad, la mitad de la población está en línea. Son tantas las personas que utilizan Internet que resulta lógico que más frecuentemente las empresas y negocios se adentren con pasos firmes en el plano digital.

Son cada vez más las personas que, antes de tomar una decisión de comprar un producto o servicio, ingresan en los buscadores y redes sociales para evaluar las soluciones que están a su alcance y así seleccionar la mejor alternativa respecto a sus necesidades. En este proceso, aquellas empresas que tienen una mejor presencia digital son las que más oportunidad tienen de acercarse a sus consumidores o usuarios.

Presencia Digital

Seguramente has escuchado que “si no está en internet, ¡no existe!”. Lo que esto en realidad quiere decir es que, si no se tiene presencia digital, la compañía no estará visible para los usuarios a través de los navegadores y las redes sociales. Por lo tanto, Presencia Digital se refiere a cualquier información o material de una compañía o persona en la red y es sumamente relevante cuando el objetivo principal es vender ya que la presencia va directamente ligada al posicionamiento de la marca.

Una compañía que cuenta con Redes Sociales, contenido relevante de acuerdo con su giro y un Sitio Web amigable y eficiente tiene más probabilidades de ser encontrada en la red que una que no tiene presencia digital.

Si tu compañía ya cuenta con Redes Sociales y tu interés es mejorar la presencia digital y el posicionamiento de marca, es importante que conozcas las 5 ps de la estrategia de Mercadotecnia para Redes Sociales para lograr que cada minuto que inviertas en redes sea recompensado con la satisfacción de tus clientes y la visibilidad de tu marca.

¿Cuáles son las 5 ps de Mercadotecnia Digital para Redes Sociales y para qué sirven?

Las 5 Ps en las que tu negocio o empresa se deberá enfocar para lograr sus objetivos son planeación, producción, publicación, promoción y pruebas. El seguir adecuadamente estos pasos servirá para que tu compañía a través de un proceso disciplinado y de alta calidad, mejore o construya su presencia digital de la mejor forma posible. A continuación, se detalla cada uno de los pasos.

1. Planeación

El primer paso que se debe dar para lograr una efectiva estrategia de Redes Sociales es llevar a cabo una correcta Planeación. Como en la mayoría de los procesos, es sumamente necesario este paso para definir claramente el alcance y los objetivos siempre recordando que deben ser concretos, realistas, retadores, alcanzables y medibles.  La planeación ayudará a que tú y los miembros de tu equipo tengan claro como se va a medir el éxito de los esfuerzos. Es importante mencionar que los resultados deben mejorar de forma paulatina ya que es necesario llevar a cabo una serie de acciones consistentes para lograr una buena presencia en la red.

Algunos ejemplos de objetivos que se pueden definir en la fase de planeación son los siguientes:

  • Impresiones – Número de personas que verán tu anuncio.
  • Clics – Número de personas que hacen “Clic” en tu anuncio.
  • Conversiones – Son las acciones que realizan los clientes después de hacer clic en tu anuncio y que son valiosas para ti, como por ejemplo descargar algún contenido, llenar formularios, comprar o llamar.  

En este primer paso también es importante definir que tecnologías vas a utilizar y si quieres incluir videos, infografías, etc.  

2. Producción

La segunda etapa hace referencia a la Producción. En este paso es necesario asegurar que cualquiera que haya sido la estrategia definida, la producción esté a altura. Es muy importante generar contenido de valor para tu audiencia y esto puedes realizarlo por medio de contar historias, utilizar gráficos, fotografías y videos llamativos de acuerdo con su perfil para captar su atención.

También en esta fase debes considerar el tono del mensaje y la línea de diseño que se utilizará ya que la conjunción de los elementos debe hablarle de manera clara y efectiva a la audiencia objetivo.

3. Publicación

La Publicación de contenido es el tercer paso y lo más relevante en esta fase es definir (de acuerdo con el perfil de la audiencia objetivo) en que plataformas y en quémomento se publicará el contenido (días de la semana, horario). Actualmente hay un gran número de opciones de Redes Sociales en las que puedes publicar. A continuación, verás una lista breve de las más utilizadas:

  • Facebook – Red más utilizada en el mundo. Usuarios en México 32.7 Millones
  • LinkedIn – Red de profesionales más grande del mundo. Usuarios en México 10 Millones
  • Instagram – Red catalogada como el centro de la inspiración visual. Usuarios en México: 17 Millones
  • Twitter – Red de mensajería instantánea para unirse a las tendencias del mundo. Usuarios en México: 5.9 Millones.
  • Youtube – Red ideal para destacarse y diferenciarse con formatos de video. Usuarios en México: 32 Millones.  De acuerdo a Social Media Today, 45% de las personas que ven videos en Facebook y Youtube lo hacen por más de una hora a la semana.

Antes de tomar una decisión sobre las redes sociales en las que se publicará el contenido de tu compañía, es recomendable analizar cuales son las más utilizadas por tu audiencia objetivo ya que como vimos anteriormente las diferentes plataformas tienen usuarios con diferentes características e intereses. Si no estas seguro de cuales son las Redes Sociales que mejor se adecuan a tu compañía es importante que solicites una consultoría con expertos ya que una correcta segmentación puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de manera más rápida.

4. Promoción

Una vez que se han seleccionado adecuadamente las Redes Sociales y los horarios de publicación es momento de hacer Promoción. En este paso se va a invertir un monto determinado (depende del presupuesto de la compañía y alcance deseado) en los anuncios publicitarios lo cual ayudará a que el alcance de las publicaciones sea mayor y se tengan mayores posibilidades de ser vistos por la audiencia objetivo.

Es importante en este paso que se utilicen las herramientas que proporcionan las distintas plataformas para lograr una promoción efectiva recordando siempre que el objetivo de la promoción es estar en la mente de la audiencia por medio de los anuncios publicados en el medio y en el momento correctos.

5. Prueba

El último paso en la estrategia de Redes de Marketing Digital es la Prueba. En esta etapa se utilizan de manera exhaustiva las herramientas de analítica que tienen las plataformas de Redes Sociales o que se pueden adquirir con algún costo con el fin de evaluar los resultados y los indicadores de desempeño que se hayan establecido en un inicio. Además, en esta etapa se vuelve relevante realizar un “benchmark” o revisión de los resultados de la campaña en relación con los resultados de los competidores y la industria.

Una vez culminado el análisis se deben definir las acciones y tácticas a llevarse a cabo en los siguientes ciclos para mejorar lo logrado. Si se establece una rutina consistente de análisis y mejora será posible palpar los resultados en las redes sociales en menor tiempo de lo esperado.

Ahora que conoces las 5 Ps de la estrategia de Marketing Digital estás listo para dar los siguientes pasos en la era digital.

Implementación de un CRM (Customer Relationship Management) en empresas de servicios.

CRM quiere decir “Customer Relationship Management” en inglés o gestor de las relaciones con los clientes. Principalmente se refiere a un software que ayuda a llevar el seguimiento de los posibles y actuales clientes para poder brindar un servicio sin perderlos entre tantos registros y poder aplicar estrategias que ayuden a que estén más satisfechos

Lista de contenido

Introducción

Las empresas de servicios en la actualidad requieren de herramientas que apoyen su competitividad, que sirvan como soporte en la búsqueda de necesidades y tendencias del mercado y que refuercen la relación que existe con sus actuales clientes con el objetivo de generarle valor a la empresa.

Para los administradores que saben que actuar en base al conocimiento de los gustos, preferencias, costumbres y necesidades de los clientes es la clave de éxito para crear una relación de fidelidad, es sumamente necesario contar con un apoyo tecnológico capaz de brindarles información oportuna.

Empresas de servicios públicos, servicios privados, transporte, turismo, instituciones financieras, educación, salubridad, finanzas y seguros buscan responder a las necesidades de sus clientes. La intención de este artículo es guiar a los tomadores de decisiones de empresas de servicios para llevar a cabo una implementación efectiva de un sistema CRM “Customer Relationship Management”.

La implementación de un CRM en empresas de servicios es un proceso que requiere de compromiso de la organización, así como del seguimiento de una guía de cinco pasos: realizar un análisis económico, definir objetivos, alinear procesos, definir alcance y  por último diseño y elección de CRM.

Relación de un ERP con un CRM

Un administrador de cualquier empresa de servicios que esté considerando el uso de un CRM para la mejora de la empresa, debe estar consciente de que la secuencia lógica de implementación de sistemas empresariales es primeramente un ERP (Enterprise Resource Planning) y después un CRM con el fin de extraer del ERP la información necesaria para mantener a ambos equilibrados.

Debe tenerse claro que un sistema ERP no será reemplazado por el CRM ya que son distintos y se complementan entre sí. El crecimiento del CRM se dará más fácilmente en las empresas en las que cuenten con un ERP o un sistema empresarial ya establecido y conocido por el capital humano.

Un CRM es un ejemplo de “Relationship Marketing” que busca retener clientes actuales, crear relaciones duraderas con estos y maximizar su valor para la compañía. Algunos de los beneficios de contar con un CRM son:

  • Diseñar mejores programas de mercadotecnia.
  • Controlar los problemas causados por la incertidumbre de demanda.
  • Tomar decisiones de mercadotecnia de manera más rápida y efectiva tales como determinación de precios y estrategia de canales.
Pirámide de CRM por Cristian Kirs Herrera Basurto, Quito, Ecuador. Estrategia del negocio, Gente y procesos. Trecnologías de la información
Figura 1. La pirámide del CRM, [Cristhian Kirs Herrera Basurto Quito – Ecuador]

Capacitación

Debido a que la implementación de CRM no consiste únicamente en la instalación básica de un software es necesario involucrar las áreas más importantes de la empresa. El capital humano además de ser uno de los recursos más valiosos con los que se cuenta es la clave para que la implementación tenga éxito. Por esto, se debe considerar prioritario trabajar conjuntamente con el durante la implementación del CRM por medio de capacitación.

Para la capacitación del personal que estará involucrado con el CRM se requiere de un soporte sólido, entendimiento entre empleados y administradores y contar con personal con experiencia. Estos requerimientos permiten que el líder asignado pueda hacerse cargo de la selección e implementación del nuevo sistema además de lograr concienciar al capital humano de la importancia que tiene que todos los departamentos estén integrados.

La capacitación del personal tomará diferentes niveles de importancia dependiendo de la empresa de servicios en la que se esté llevando a cabo la implementación. Un factor común entre todas las empresas es que se debe dar aviso de los cambios que sucederán y de los objetivos propios de estos cambios a todo el personal que estará involucrado en el proceso.

Debe existir cohesión y coherencia entre todos los miembros de la organización para que sea posible lograr los objetivos de la implementación del CRM por medio de una dinámica grupal efectiva.

Proceso de implementación de un CRM

Antes de adentrarse en el tema de la implementación de CRM en empresas es necesario tener en mente que un CRM no resuelve los problemas que tenga la empresa en cuanto a una mala administración de recursos y procesos equivocados de negocio.

Imagen del proceso de implementación: Análisis económico, Definición de objetivos, Alineación de procesos, Definición de alcance y Diseño y elección de CRM

1. Análisis económico

El primer paso que debe darse hacia la implementación de un CRM es el de análisis que incluya un estudio de la situación actual de la relación con los clientes, la competencia, la situación de la industria y la relación con los proveedores.

La utilización de recursos tecnológicos como ERP y CRM no solo aplica a las grandes empresas que cuentan con los recursos necesarios para invertir en sistemas costosos. Existen PyMEs que en su búsqueda por ser competitivas determinan un presupuesto al desarrollo o adquisición de sistemas de inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, transacciones de producción, relación con proveedores y relación con clientes (Wehmeyer Kai).

En cualquiera de los casos, la inversión en implementación de sistemas debe hacerse en áreas que impacten directamente en los ingresos, en las utilidades o en el refuerzo del posicionamiento de la empresa. Por tal razón es importante realizar un estudio costo-beneficio antes de tomar la decisión de implementación. Un ejemplo de esto es: Después de un análisis económico se encontró que al mejorar la relación con el cliente es posible reforzar el posicionamiento, lo cual se vería reflejado en un aumento en las ventas, en este caso el CRM ayudaría a disminuir la complejidad de los canales de comunicación entre cliente y empresa, por lo tanto, se supone que habría un impacto monetario favorable que conviene evaluar.

Leslie Kemp, hace hincapié en que el análisis económico de costo-beneficio que se realice, deberá incluir los costos del CRM siguientes: software, instalación, integración, capacitación, actualizaciones, soporte y mantenimiento.

2. Definir objetivos

Toda estrategia de mercadotecnia que una empresa decida implementar debe orientarse a cumplir dos principales objetivos; adquirir nuevos clientes y fortalecer la lealtad de los clientes actuales.

Al combinar procesos de negocio y tecnología, el CRM busca comprender las necesidades de los consumidores, así como detectar aquellas oportunidades que pudiera aprovechar la empresa para incrementar sus utilidades. Además, proporciona información importante de los clientes y posibles clientes por medio de la respuesta a preguntas como ¿Quiénes son ellos?, ¿Qué es lo que hacen? y ¿Qué es lo que les agrada? Es por esto por lo que es de suma importancia definir los alcances del sistema y acciones inmediatas a emprender.

3. Alinear procesos

Se debe alinear el CRM con la estrategia de mercadotecnia de la empresa para así, por medio del análisis de sucesos relevantes (tales como en qué temporada se utiliza más un servicio, que perfil tiene el cliente que consume ese servicio, de qué manera se comportan las ventas por cambios en los precios o promociones) poder detectar la información necesaria para tomar cursos de acción bien definidos.

De esta manera, como comenta Kai Wehmer alinear las soluciones tecnológicas con las relaciones de mercadotecnia permite crear un puente estratégico que puede llevar a la empresa a crear relaciones de largo plazo con sus clientes.

Debido a su orientación totalmente enfocada al cliente y para lograr explotar el potencial del sistema CRM, es necesario que también esté alineado con la tecnología, Data Warehouse y Data Mining.

  • Tecnología: Mensajería, e-mail, fuerza de venta, Internet y teléfono.
  • Data Warehouse: Base de datos de clientes.
  • Data Mining: Modela la información de Data Warehouse para obtener patrones de comportamiento entre determinados conceptos de información de los clientes, por ejemplo, prever la demanda, analizar la cartera de productos, hacer una simulación de precios, simulación de campañas o investigar y segmentar mercados.

Con la alineación de las diferentes áreas de la empresa, es posible lograr que la implementación del CRM sea más efectiva y sobre todo más productiva.

4. Definir alcance

El CRM es una gran ayuda al control de las funciones de mercadotecnia. Sin embargo, el sistema no soluciona los problemas que se tengan por falta de procesos correctos de la empresa. Entre los alcances de mercadotecnia para empresas de servicios se encuentran: reducción de tiempos de espera y de resolución, reducir costos de servicio al cliente, incrementar la retención de clientes, incrementar la productividad, incrementar las ventas por cliente, incrementar ventas por vendedor, acortar el ciclo de ventas, reducir el costo por generación de lealtad, reducir el costo de adquisición de clientes e incrementar el radio de respuestas a campañas publicitarias.

5. Diseño y elección de CRM

Una vez que se realizó un estudio económico, se alinearon los objetivos de mercadotecnia, se definieron los alcances del CRM y se encontró que la implementación del sistema es una aplicación tecnológica factible, se debe seleccionar que tipo de CRM responde óptimamente a las necesidades de la empresa.

El CRM ayuda a las empresas a administrar las relaciones con sus clientes de muy diversas maneras, pero solo el 16% de las empresas que implementan esta herramienta han incrementado su valor como se comenta en AMR Research. Una de las razones por las que esto sucede es que no se selecciona la opción correcta.

Un CRM para una empresa de servicios se puede adquirir por tres medios: desarrollo interno, desarrollo externo y compra de paquete. El desarrollo interno de un CRM es tarea del área de sistemas de información de la empresa. El desarrollo externo es cuando la empresa desarrolla un software a la medida con programadores externos y la compra de paquete debe evaluarse respecto a las necesidades intrínsecas de la empresa. Algunos de los paquetes que se pueden adquirir son los desarrollados por empresas como Oracle, SAP, Zoho y Hubspot.

Conclusiones

Los resultados obtenidos mediante un CRM varían dependiendo de las variables de la empresa en particular tanto internas como externas. No existe una empresa igual a otra, así como no existe un individuo igual a otro, sin embargo la base constante de la estrategia de todas ellas se debe basar en la obtención de nuevos clientes y fortalecimiento de la lealtad con clientes actuales.

Se debe tomar en cuenta que, al ser una ciencia social, la mercadotecnia predice resultados que pueden estar muy próximos a la realidad, no en todos los casos reflejarán la realidad misma, razón por la cual el factor humano es un punto esencial para considerar. Con base en esto, el CRM debe ser usado únicamente como una herramienta efectiva de apoyo a la ciencia misma y se debe estar consciente de que los resultados no serán siempre una descripción exacta de la realidad.

Por: Fabiola Rodríguez Loredo

Directora general de Adivor SLP.

Bibliografía

Anders Gustafsson, Michael D Johnson, Inger Roos. “The Effects of Customer

Satisfaction, Relationship Commitment Dimensions, and Triggers on Customer Retention” Journal of Marketing. Vol. 69

Assion Lawson-Body, Moez Limayem “The Impact of Customer Relationship Management on Customer Loyalty: The Moderating Role of Web Site Characteristics” Journal of Computer-Mediated Communication, Vol.9, Issue 4

Baohong Sun. “Technology Innovation and Implications for Customer Relationship Management” Marketing Science. Vol. 25 Chung-Hoon Park, Young-Gul Kim “A framework of dynamic CRM: linking marketing with information strategy” Business Process Management Journal; Vol. 9

CRM Magazine, “Precision Marketing: Strengthening the Value of CRM”. CRM Magazine, Vol. 10 Issue 11.

Darryn Mitussis, Lisa O’Malley, Maurice Patterson. “Mapping the re-engagement of CRM with relationship marketing” European Journal of Marketing; Vol. 40

Evert Gummesson. “Return on relationships” (ROR): the value of relationship marketing and CRM in business-to-business contexts”

BLACKWELL-SYNERGY [on-line database]

Hee-Woong Kim, Shan L. Pan. “Towards a process model of information systems implementation: the case of customer relationship management (CRM)” ACM SIGMIS Database, Vol. 37 Issue 1.

Management: A Comparative Analysis of Family and Nonfamily Business Practices” Journal of Small Business Management, Vol. 43, Issue 3.


Potencie su imagen como empleadora Employer Branding

Un reto innegable para las empresas productivas en San Luis Potosí es la guerra que enfrentan para captar talento especializado. Este reto hace que contar con una estrategia de “Employer Branding” o Marca como empleador sea clave para cumplir los objetivos de productividad.

¿Qué es Employer Brandig?

El ”Employer Branding” o Marca como Empleador es la estrategia a largo plazo de una compañía que combina Mercadotecnia y Recursos Humanos para administrar la marca y potenciar su imagen como empleadora. Comunica la propuesta de valor al empleado (EVP- Employee Value Proposition), la idea central de la marca, su visión, valores, beneficios y compromisos de la empresa con sus trabajadores siempre basando se en 3 valores fundamentales; transparencia, coherencia y compromiso social.

El objetivo principal de Employer Branding” es diferenciarse en el mercado laboral, atraer a los profesionales que puedan ayudar a la compañía a alcanzar sus objetivos y fidelizar el talento con el que cuentan comunicando el mensaje correcto en el tiempo y canal correcto.

A pesar de que ”Employer Branding” es una estrategia que en las últimas décadas ha sido utilizada mayormente por los grandes corporativos (Google, Heineken, L´Oreal), recientemente son más las Pymes y plantas industriales que han sabido potenciar sus beneficios debido a que reconocen que las situaciones de mercado han cambiado y es necesario adaptarse a ellas.

El siguiente video muestra como ejemplo la campaña de employer branding que tiene Heineken:

 

Con la entrada al mercado laboral de la generación Millennial (35% de la fuerza laboral mundial según ManPower Group) que creció en la era digital y es muy sensible a su experiencia en línea, es cada vez más importante tener conciencia de cuál es el mensaje, el tiempo y canal correcto para comunicarse tanto con los colaboradores actuales como a los posibles candidatos para una compañía. Los siguientes son algunos datos importantes que no debemos dejar pasar si la expectativa de la dirección es continuar en el mercado laboral y tener al talento adecuado.

      • Un Millennial en promedio, invertirá 5 años de su vida (2h por día) en redes sociales como Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, YouTube, Netflix o Spotify. Forbes.
      •  El 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. Forbes.
      • Las redes sociales son su medio favorito para interactuar con las empresas. El 65% las prefiere al “Contact Center”.
      • El 86 % de los candidatos buscan información de las empresas en sus sitios web, el 52 % lo hace a través de los motores de búsqueda y el 30 % investiga en las redes sociales. Manpower Group

Cambio en las situaciones del mercado en San Luis Potosí

Actualmente en San Luis Potosí el mercado de “Talento” está sumamente competido por el aumento de oferta de trabajos especializados, lo cual significa un reto para las estrategias de atracción y fidelización (baja rotación). IPAC (Industriales Potosinos A.C.) ha detectado la falta de personal principalmente para áreas productivas y puestos técnicos relacionados a sistemas automotrices, diseños en animación 3D, logística, ventas, robótica y control de máquinas CNC, técnicos electromecánicos y de mantenimiento.

Es interesante: Todo profesional de marketing debe saber esto.

Sin embargo, este reto no es exclusivo de San Luis Potosí ya que en la región del Bajío y aquellos estados de México en los que la industria automotriz y metalmecánica son el motor de la economía, se requiere de personas que tengan ciertas capacidades y habilidades para llevar a cabo determinadas tareas.

De acuerdo con el IMSS, en San Luis Potosí la generación de empleos en el último año fue de 19 mil 887 plazas, resultado de una inversión de más de 100 mil MDP en los últimos tres años, lo cual ha contribuido a generar un déficit de 8 mil personas para completar plantillas laborales de la Zona Industrial en SLP (UUZI, unión de Usuarios de la Zona Industrial).

Por lo anterior, sabemos que el 2019 será un año determinante para SLP en temas de atracción y fidelización de personal con la apertura de la armadora BMW que se proyecta que tras su arranque, más empresas de su cadena de suministro (proveedores principalmente) se instalen en la región.

Oferta de valor – Employer Branding

La oferta de valor de Adivor para una compañía que ha determinado que debe contar con una estrategia de ” Employer Branding”, incluye acompañamiento en todas las etapas del proceso:

      • Identificación de Situación actual
      • Definición de situación deseada
      • Definición de Objetivos
      • Diseño de la estrategia
      • Ejecución de estrategia
      • Monitoreo y evaluación de resultados.

Según ADERIAC (Asociación de ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C.), las empresas que están logrando la menor rotación y la mayor estabilidad laboral dentro de sus compañías, cuentan con un enfoque sistémico cuidando todos los aspectos de recursos humanos, esto toma relevancia para las empresas que saben que el enfoque en las personas es uno de los aspectos más importantes a cuidar para lograr mantener los niveles productivos deseados.

Más que nunca las compañías deben ser conscientes de que “Employer Branding” es una estrategia que debe ser apoyada por todos los departamentos de la compañía para llegar a ser un referente como empleador y tener a la gente correcta laborando en los puestos correctos.

Por: Fabiola Rodríguez Loredo
Directora General de Adivor SLP.

Si estás interesado en implementar este tipo de estrategias con gusto podemos asesorarte: